Presidente.-
Director General de COMASU.-
HOSPITAL ANGELES SANTA MONICA 2015 al 2018
Jefe de Mantenimiento
• Coordinación del departamento de mantenimiento en la ejecución de los servicios de
mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones y equipos electromecánicos-
• Elaboración de planes, procedimientos, programas y presupuesto anual del departamento de
mantenimiento-
• Coordinación y ejecución de los servicios del departamento de intendencia.
• Coordinación y ejecución de los servicios del departamento de ropería.
• Coordinación del departamento de ingeniería biomédica en la ejecución de los servicios de
mantenimiento preventivo y correctivo del equipo médico.
• Elaboración de planes, procedimientos, programas y presupuesto anual del departamento de
ingeniería biomédica.
• Elaboración de planes para certificación ante el consejo general de salubridad.
• Supervisión y ejecución de proyectos.
• Tramites de permisos ante entidades gubernamentales.
• Desarrollo de los planes del estándar FMS (Gestión y Seguridad de las instalaciones). Para el
proceso de certificación ante el consejo de salubridad.
HOSPITAL CENTRO MEDICO NACIONAL “20 DE NOVIEMBRE” 2015 a 2105.
Coordinación de las Divisiones de Mantenimiento, Ingeniería Biomédica y Servicios Generales para dar Cumplimiento a los Estándares para la Certificación del Hospital.
• Elaboración de los Planes de los estándares (FMS) de gestión y seguridad de las instalaciones.
• Coordinar con el responsable de la división de mantenimiento la elaboración y ejecución de los
programas de mantenimientos preventivos y correctivos de los equipos electromecánicos e
infraestructura de las instalaciones (Hidrosanitarias, Eléctricas, Aire Acondicionado, Sistema Contra
• Coordinar con el responsable de la División de Ingeniería Biomédica la elaboración y ejecución del
programa de mantenimiento preventivo a los equipos médicos.
• Supervisión del cumplimiento de ejecución del programa de mantenimiento preventivo y
correctivo.
• Diseño y elaboración de procedimientos operativos de las áreas de mantenimiento y Servicios
Generales. (Ropería, seguridad, intendencia, Manejo R.P.B.I.,) e implementación para dar cumplimiento.
• Coordinar las mejoras de instalaciones para cumplir con las Normas de SSTP y de Salubridad.
• Auxiliar al comandante honorario en la Operación del Helipuerto y en elaboración del manual
operativo y de seguridad y de emergencias.
CENTRO QUIRURGICO HOSPITAL SATELITE, S.A. DE C.V. 2013 a 2015.
Gerente de Servicios Generales
• Elaboración y control del gasto del presupuesto anual de la gerencia de
Servicios generales (mantenimiento, Ingeniería biomédica, lavandería, seguridad,
Intendencia y nuevos proyectos).
• Planificar el programa anual de mantenimiento preventivo y correctivo de conservación y
Mantenimiento e Ingeniería biomédica.
• Control administrativo y supervisión de la ejecución del programa de mantenimiento preventivo y
correctivo.
• Diseño y elaboración de procedimientos operativos de las áreas de mantenimiento,
Ing. Biomédica, lavandería, seguridad, intendencia y su implementación.
• Desarrollo de los planes del estándar FMS (Gestión y Seguridad de las instalaciones). Para el
Proceso de certificación ante el consejo de salubridad.
• Realización de gestoría de trámites ante dependencias de gobierno.
• Control de los inventarios de los activos fijos y equipos médicos.
• Planeación y ejecución de mejoras y nuevos proyectos.
JENA CLEAN ROOMS S.A. DE C.V. 2008 a 2011.
Coordinador en el Área de Construcción
• Planeación y control de programas de nuevos proyectos.
• Elaboración de generadores de obra y estimaciones de acuerdo a programas establecidos.
• Reclutamiento, selección y contratación de contratistas
• Administración de personal, compras de insumos, finanzas, costos y calidad de los proyectos
• Control administrativo y supervisión de mantenimientos preventivos y correctivos a equipos e
instalaciones electromecánicas (plantas de emergencia, calderas, subestaciones eléctricas,
sistemas contra incendios y equipos de aires acondicionados).
• Coordinación y control del proyecto de remodelación en instalaciones electromecánicas y de
acabados de los laboratorios del instituto nacional e higiene (BIRMEX)
MEDICA SUR, S.A. de C.V. 1991 a 2008.
A) Sub-dirección de Conservación y Mantenimiento 2001 a 2008.
B) Gerente de Servicios Generales 1998 a 2000.
C) Gerente de Conservación, Mtto. Y Nuevos Proyectos 1996 a 1998.
D) Administrador de Torre de Consultorios de Esp. Médicas 1995 a 1996.
E) Supervisor de Obra Civil e Inst. Electromecánicas 1991 a 1995.
A).- Administrar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos e instalaciones electromecánicas, como la
conservación de los inmuebles y/o edificios y proyectos de construcción.
• Diseño y coordinación de procedimientos y manuales de operación, Coordinación de Capital
Humano y Reclutamiento y selección de personal,
• Contratistas, proveedores y actividades del departamento de seguridad (PBI) de acuerdo a
procedimientos establecidos.
• Aplicar los sistemas de calidad ISO 9000, ISO9001 e ISO 14001. y Norma Oficial Mexicana NOM087-ECOL-SSA1-2002.
B).- Cumplir con las normas establecidas por la secretaria de salubridad, IMMS e internacionales Joint Commission
International.
• Diseño y formalización de procedimientos operativos.
C).- Mantenimiento preventivo y correctivo, coordinación, gestión y supervisión del cumplimiento de los procedimientos
para la administración del personal.
• Evaluación del desempeño y clima laboral del personal.
• Coordinación, supervisión y construcción de nuevos proyectos.
D).- Administrar rentas y cuotas por mantenimiento a consultorios, locales comerciales del edificio.
• Elaboración de presupuesto anual de operación, supervisar y coordinar al personal de intendencia
y Mantenimiento, personal operativo interno, contratistas y proveedores.
E).- Coordinar al personal de obra civil, instalaciones electromecánicas y especiales de la torre de hospitalización.
• Control de costos, tiempos y calidad de obra, elaborando generadores por avances de obra,
estimaciones y control de tiempos de ejecución.
• Interacción con personal operativo interno, contratistas y proveedores.
Director de Desarrollo de COMASU.-
Son 52 años de experiencia en la industria de la construcción. Los primeros 23 años los trabajó en la empresa Bufete Industrial, donde trabajo como residente y superintendente de obra y posteriormente como Director de Construcción. A continuación funda en 1983 la constructora COMASU en la cual funge como Director General. Las principales áreas en las que se desarrolló esta empresa fué en Edificación Urbana, en las áreas de Centros Comerciales y tiendas minoristas, también en la edificación habitacional. Finalmente también en el área industrial.
Gerente Administrativo.-
Con 23 años de experiencia profesional, las áreas en las cuales se ha desempeñado, han sido las de Administración, Tesorería y Finanzas y lograr el correcto manejo y control de la información, para así poder turnarla a la alta dirección. En COMASU tengo 5 años de laborar como Director Administrativo, y se han estructurado principalmente los sistemas y controles contables, aplicando programas computarizados, así como el control de flujos, para logar un adecuado plan de pagos de : nominas, listas de raya, IMSS, SAT y proveedores, lo anterior para eficientar la operación de Tesorería. También se implementó el sistema de trasferencias electrónicas.
Superintendente de Obra.-
Antes de ingresar a COMASU durante 5 años trabajó construyendo vivienda de diversos tipos, escuelas y naves industriales. En Febrero de 2003 ingresa a COMASU como residente y tuvo a su cargo diversos proyectos, siendo los más relevantes: Iglesia Mormona, Medica Sur (CDMX), Parque Industrial Santa Fe (Ver). Posteriormente y ya como superintendente, tuvo a su cargo los siguientes proyectos: Hotel Mundo Imperial (Acapulco), Colegio Bosque Real (Huixquilucan E de M ), Señalización y control del Aeropuerto Militar en Pie de la Cuesta ( Gro ).
Residente de Obra.-
Inicia sus trabajos en obras hace 9 años, responsabilizándose del control de estimaciones y elaboración de sus generadores. A continuación toma también la responsabilidad de las compras de obra. Finalmente desde hace 5 años se inicia como Residente de obra. Entre los principales clientes para los cuales ha ejecutado proyectos están: Iglesia de Jesucristo (Mormones), Gimnasios Smart Fit y tiendas Sears y Sanborns. Tiene amplios conocimientos de los principales programas técnicos de computadora.
Controles de Oficina y Obra.-
Tiene 11 años de colaborar en la empresa. Inicialmente laboró en las obras manejando el control de personal y los controles para con el IMSS, relaciones con el sindicato y suministros y control de almacén. Posterior mente pasó a Oficinas Centrales para llevar el control de los servicios antes mencionados, centralizándose en Oficinas y de todas las obras.