Opiniones sobre Construcciones, Levantamientos, Obras Civiles S.A. de C.V.

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Genara de la Mora
Hace 2 años
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Les encargamos la construcción de una casa habitaciòn en Tulum. Lamentablemente nuestra experiencia fue buena a medias al principio y pésima al final. Tienen una discreta preparaciòn, subcontratan gente inexperta, la supervisiòn de trabajos casi inexistente lo cual afectò en gran parte la funcionalidad de la casa, por no hablar de la poca atenciòn a detalles estèticos. Podría hacer una lista importante de todos los errores que cometieron. Poca comunicaciòn de su parte para resolver problemas. Hemos tenido que contratar a otras personas para corregir sus errores. No los recomiendo para grandes proyectos.

Construcciones, Levantamientos, Obras Civiles S.A. de C.V., respondió...
Hace 2 años

Los primeros contactos se tuvieron a finales del 2016. A mediados del 2017 nos enviaron los planos arquitectónicos básicos para el desarrollo del proyecto ejecutivo, el cual después de revisarlo y hacerle algunas observaciones por cuestiones de estructurales, las cuales no fueron aceptadas (que dicho sea de paso ocasionó que el arreglo estructural fuera más robusto y por lo tanto de coste más elevado). Desarrollamos el proyecto ejecutivo, modelado tridimensional y renders, igualmente iniciamos y realizamos los tramites de la licencia de construcción y los demás permisos necesarios. El inicio de la obra fue el 12 de diciembre de 2017, tal y como marca la documentación.

Para el inicio de los trabajos de construcción se solicitó el 30% de Anticipo y pagos programados de acuerdo con estimaciones de obra que se fueran presentando en relación con los trabajos ejecutados. El tiempo estimado de construcción se estableció entre 10 y 12 meses de acuerdo con las características y complejidad que la obra presenta.

Como cualquier gran proyecto, se realizaron los preparativos y las concertaciones necesarias para las contrataciones de los trabajos de las diferentes actividades del proyecto, tales como los especialistas en distintas áreas en instalaciones hidráulicas, eléctricas, sanitarias, saneamientos, instalación de paneles de yeso, instalaciones de pisos y recubrimientos, instalaciones de equipamientos de alberca, instalación de gas, aires acondicionados, jardinerías y el personal calificado para la supervisión control de costos, gastos y calidad de los trabajos.

Sin embargo, de ese anticipo del 30%, que debió haber permitido hacer las inversiones necesarias no se completó siquiera el 10% de la parte primera de la obra (obra negra/gris, acabados), el cual fue comprometido a complementar entrando el año de 2018 que no solamente no sucedió, sino incluso se empezaron, desde el inicio de los trabajos, a suscitar una serie de retrasos en los pagos de la obra de más tres o cuatro semanas en el flujo de recursos. Aun así, con esa problemática de liquidez de la obra, se completó hacia el mes de abril de 2018 la primera parte consistente en la ejecución de la obra gris y la adquisición de algunos materiales de acabados incluidos en una visita de supervisión efectuada en marzo anterior.

A partir de ahí el flujo de pagos se terminó de salir completamente de control hasta el grado de suspenderse completamente por periodos muy prolongados de más de un mes. Cada que se establecía comunicación para requerir el pago de la estimación la respuesta era prácticamente la misma. O los propietarios no estaban en condiciones de depositar o estaban en un lugar sin señal o estaban de vacaciones o respuestas similares.

Debido a esa falta de liquidez oportuna de la obra, el personal empezó a flotar de manera sustancial al no haber o existir lo pagos en tiempo y forma y tener que diferir los pagos de nómina al personal. Personal que incluye a obraros, subcontratistas y personal profesional de supervisión y control de la obra

Aun así, se continuo con la obra, a pesar de los recurrentes problemas de flujo de recursos.

Nosotros continuamos trabajando en la zona, y nos hemos percatado que la casa, durante 2020 y lo que va de 2021, no se le ha realizado un mantenimiento y aparenta abandono. Debido a la pandemia y otras situaciones, derivadas de lo mismo; dejamos la propiedad en mayo de 2020, después de más de dos años de estar intentando con mucho esfuerzo las libranzas de pago de las estimaciones presentadas. Sin embargo, los pendientes que quedaron solamente fueron de terminaciones y colocaciones. El resto de los sistemas de la casa; (agua potable, saneamiento, equipos de alberca, bombeo de agua, iluminaciones, cancelería de aluminio, carpintería, aires acondicionados, herrerías) quedaron completadas, por lo que la funcionalidad de la casa queod al cien por ciento opereble y en optimas condiones.

Hay que tomar en cuenta que a fines de 2018 hubo una tormenta que cruzó por la Ciudad y que a finales de 2020 hubieron, una tormenta tropical (Gamma) y un huracán (delta) Las cuales causan daños en las propiedades y el mobiliario urbano debido al exceso de lluvia y al viento fuerte propios de un huracán y esta casa no fue la excepción.

El retiro de la obra, más bien abandono del sitio se realizó de manera espontánea, ya que no enviaron a nadie para recibir las instalaciones y verificar su funcionamiento, simplemente se cerraron las actividades a mediados de año de 2020 (Debido a la pandemia y los problemas ya descritos), durante el mes de mayo. Desconocemos de las personas o trabajadores que se hayan tomado posesión de las instalaciones del grado de abandono y falta de mantenimiento en las que hayan incurrido en la propiedad

El mantenimiento de las instalaciones es algo fundamental que está a cargo de los propietarios. Los mantenimientos cubiertos por nosotros deben ser los necesarios durante el proceso de construcción para garantizar la integridad de los insumos y estos de mantenga en calidad de nuevos hasta su entrega. Si estos no se realizaron de manera oportuna y adecuada y se recayó en abandono y omisiones es responsabilidad de quienes hayan estado a cargo de la propiedad durante el paso las inactividades por la pandemia y del paso de los elementos meteorológicos ya mencionados y de los propietarios mismos.

Para la realización de este documento, recurrimos al historial de avances de ora, pagos, retrasos, cargos, fotografías que se encuentran el expediente general y que cuentan la secuencia de las acciones y de estar semana con semana, procurando que los recursos fluyan de manera oportuna para cubrirlos gastos propios de materiales, mano de obra, proveedores de servicios y personal de supervisión. Nosotros tenemos que ver la responsabilidad social del pago de los servicios prestados de la mano obra y de los proveedores de servicios, que dependen semana con semana de los pagos producto de su trabajo. Así mismo de los proveedores de materiales, los cuales generalmente no proporcionan créditos de ninguna especie, y los créditos obtenidos para la gestión y construcción de la obra en muchas ocasiones se vieron incumplidas por la falta de pago en tiempo y forma de las estimaciones presentadas y pagadas con mucha demora y en parcialidades. Así mismo de las anotaciones relevantes a los diversos subcontratistas especialistas en sus áreas con las que se tuvo incumplir por la falta de financiamientos oportuno de sus trabajos y que ocasionaron pérdidas económicas tanto para ellos como para nosotros.

Todos estos problemas ocasionados por la falta de liquidez de la obra, les fueron comunicados a los propietarios, en su momento, las estimaciones fueron pagadas en parcialidades tan extensas que de 12 meses destinados de obra se extendió a 30 meses, con las consecuencias que esto ocasionó y de la cuales los propietarios tenían conocimiento. En diversas ocasiones se comprometieron a ajustar la agenda de pagos y cumplirla, pero eso nunca sucedió ni en los últimos momentos de ejecución de obra.

Llevamos mas de 20 años de servicio en el sector de proyectos, construcción, remodelaciones y mantenimiento. Desde los orígenes de la problemática de los pagos oportunos de las estimaciones y de la ausencia del pago de anticipo, se advirtió a los propietarios los riesgos que conllevaría en el costo de la obra y del tiempo de ejecución. Aun así, omitieron corregir esas situaciones y se triplico la la duración de la obra y del precio final de la misma.

Adrian
Hace 3 años
5/5

Excelente trabajo. Muy profesionales

Ricardo
Hace 3 años
5/5

Me encanto el servicio, el precio y la seriedad, me atendieron muy rápido tanto para cotización como en ejecución del trabajo además de darme garantía por escrito. Gracias.

Aracely Garza
Hace 3 años
5/5

Sr don josé ines muy bueno rápido eficaz y muy buen trabajo y se los recomiendo al 100y excelente en dar opciones y recomendaciones una gran persona. Atte sra aracely garza.

Alejandro Ugarte
Hace 3 años
2/5

Cuando me visito me comento impermebilizar en calinte y al pasarme la cotización me pasa un trabajo en frio.

Enrique
Hace 4 años
2/5

No recibi ninguna oferta. . . . . . .

Brisa Muñoz
Hace 4 años
4/5
Gladys del Carmen Perez Hernandez
Hace 4 años
5/5
Grecia G Matinez
Hace 5 años
5/5

La atención brindando fue excelente.

María Medina S
Hace 5 años
5/5

Excelente proceso de cotización.

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