Mi objetivo profesional es aplicar mis conocimientos en el análisis y síntesis de la actividad arquitectónica; desde el diseño hasta la administración de la obra; es decir, generar la arquitectura a través del boceto, el proyecto, la maqueta, y la construcción misma, sin soslayar que se trabaja con los recursos de un cliente; esto me ha permitido hacer de clientes mis amigos.
He tenido la oportunidad de estudiar ésta maravillosa carrera… realizar intercambios en Argentina y Japón, estudiar una maestría en proyectos y expresión gráfica (avalada por CONACYT).
Considero que los conocimientos adquiridos en la vida profesional conllevan a una visión más profunda de la vida; por lo que constantemente trato de viajar sea por trabajo o por disfrute, aprovechando la virtud de mi profesión.
Para más información visite… www.arquitecturando.com.mx
¿Cuál es su lema?
Simplificando la Arquitectura
Cuéntanos su historia ¿Cómo empezó el negocio?
Si bien se inicia en el año 2018, la experiencia y los trabajos ejecutados se remontan 15 años atrás; y para una mejor claridad del tema, se decidió separar las actividades, para generar una plataforma desde la cual ampliar nuestra actividad profesional y, aparte atender los trabajos de diseño arquitectónico en paralelo.
La creación de ARQUITECTURANDO (www.arquitecturando.com.mx) como empresa, es una continuación del trabajo personal, en un inicio como EDUARDO VERA (www.eduardovera.com.mx) y, luego en equipo en las diversas fases de la disciplina, las cuales representan un abanico de actividades arquitectónicas concatenadas (concursos, proyecto, trámites, construcción, supervisión, diagnósticos, evaluación, coordinación, etc.), tanto para el sector público como privado.
¿Quiénes forman parte de su equipo? ¿Qué formación y experiencia tienen?
En el ámbito particular-creativo (LEVANTAMIENTOS, PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN, TRAMITACIÓN... viviendas, comercios, mixtos, etc.) un poco más de 15 años; se cuenta con estudios de posgrado (Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana, avalada por CONACYT).
En el ámbito empresarial-normativo, (SUPERVISIÓN, COORDINACIÓN, DIAGNÓSTICOS, EVALUACIÓN, TRAMITACIÓN, CONCURSOS PÚBLICOS); en un inicio enfocado en el sector corporativo (Tlon Construcciones, Fábricas de Francia, Liverpool, etc.), después en el sector educativo (IEEV -Espacios Educativos-, INIFED), actualmente atendido a Municipios (Xalapa, Tezonapa, etc.), así como instituciones públicas.
¿Subcontrátaste algún tipo de trabajo? ¿A quién?
No
¿Cuántos trabajos hacen al año? ¿Cuál es el presupuesto medio?
Es variable. A veces hemos trabajado un par de contratos para gobierno que nos absorven un periodo determinado. A veces hemos trabajado actividades a particulares (levantamiento-proyecto-tramitación-construcción), que engloban a conjuntos de viviendas. A veces se ha trabajado en paralelo actividades a particulares (casa habitación) y a instituciones de gobierno (supervisión, auditorías, etc.).
Cabe destacar, muchas veces los trabajos se realizan en diversas zonas geográficas de nuestro Estado (Veracruz). En ocasiones hacia el Norte (Pánuco, Tantoyuca, Huayacocotla, etc.), en otras hacia el Sur (Uxpanapa, Las Choapas, Coatzacoalcos, etc.). En cierta ocasión estuvimos involucrados un par de años hacia la Sierra de Zongolica. En fin, no ha existido inconveniente en cuanto a la distancia, al lograrse un acuerdo económico.
¿En qué tipos de trabajos están especializados?
Cuento con una Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica y Urbana, avalada por CONACYT, por lo que se cuenta con la experiencia en el área de Diseño y Proyectación.
Sin embargo, dado que se ha compaginado el diseño con la administración de la obra y la supervisión, se cuenta con basta experiencia en el área de construcción. Actualmente, se han obtenido Certificaciones por parte de INIFED en el área de Certificación de las INFES (escuelas) y también, de Daños de las INFES, esto después de lo sucedido en los temblores de septiembre de 2018.
¿Qué trabajos son los más habituales?
De diseño, tramitación y construcción de viviendas, siempre hay trabajo.
¿Con qué materiales y marcas les gusta trabajar?
Esto va de acuerdo al cliente, muchas veces "quien te busca" ya tiene una "idea preconcebida"; sin embargo, si ésta es errónea uno puede sugerirle cambiarla. A veces, los clientes te permiten probar materiales o técnicas menos habituales (construcción de una cisterna de lluvia, uso de piedra de río en la ducha, etc.). Esto sucede durante la realización de la obra, cuando el cliente confía en uno, y la relación es tal, que se pueden dar éstos cambios.
¿Qué datos necesitan para poder pasar un presupuesto detallado?
Primeramente la palabra PRESUPUESTO deriva de "Pre-Supuesto", entendido ello, los precios que uno como constructor pueda proporcionar son muy variables (esto lo observé aquí en la plataforma de Habitissimo... desconozco si los que compiten por el cliente, procuran dar un precio menor para captar al cliente para posteriormente caer en la realidad).
Para conocer el valor de un PRODUCTO o SERVICIO, a través de un "presupuesto", se deberá tener los datos iniciales bien claros (en el caso de una VIVIENDA, me refiero a tener los planos de obra "bien elaborados", y de ser posible, el Cátalogo de Conceptos). Sin embargo, de referirse a la ELABORACIÓN DE UN PROYECTO, ésto es mucho más fácil de tasar, dado que se trata de un producto determinado.
De igual forma habrá que considerar los tiempos, en mi haber los tiempos pueden extenderse por cuestiones gubernamentales más que del profesional, es por ello, que se debe ser claro desde el inicio, y hablar de los alcances del servicio. Muchas veces, ni las personas que reciben y dictaminan los permisos tienen claro los costos y duración de los trámites.
¿Qué los hace distintos de la competencia? ¿Por qué un cliente debería elegirlos?
Los trabajos (servicios y/o productos) que se realizan están encaminados a un CLIENTE en específico (aquel cliente que TIENE CLARO EL ASUNTO o problema) y uno sabe a quien puede servir (muchas veces UNO NO ES EL PROFESIONAL IDÓNEO para cierto cliente).
Tratamos de realizar nuestro trabajo con esmero, ha veces no podemos cubrir toda la demanda de clientes y debemos aceptarlo, y no recibir más encargos, para evitar quedar mal con los trabajos solicitados previamente; si el cliente está de acuerdo en calendarizar su trabajo, con todo gusto lo atendemos.
Al paso del tiempo, se han detectado cierto tipo de encargos que son reiterativos, por los que se ha buscado generar un "producto" (algo ya empaquetado y estandarizado) más que un "servicio", y es así como se puede atender a más clientes.
¿Qué tipo de cliente tienen? ¿Quién es su cliente ideal?
Nuestro cliente ideal, como a cualquier empresario, es el que paga a tiempo y valora el servicio. Por ello, muchos de nuestros clientes, al paso del tiempo se vuelven amigos.
¿Cuáles son las dudas más habituales de sus clientes? ¿Qué les responden?
Las dudas reiterativas son de tipo "técnico-constructivo", por lo que al final de la encomienda (proyecto o construcción), uno termina impartiendo un curso básico -a través de todas las decisiones tomadas durante el proceso- al cliente (que tiene ese interés).
En nuestra profesión, existe mucha información errónea, a veces lo que sirve en un caso, no aplica en otro; y los datos constructivos se manejan con mucha displicencia como si se tratase de "una receta de cocina".
Actualmente, tengo en mi haber mucha documentación fotográfica (producto de las supervisiones), como para realizar vídeos tutoriales para atender preguntas, lo que falta es el tiempo para editar éstos y generar una especie de mini curso técnico constructivo. En breve pretendo hacer un vídeo explicando cómo se lee un plano para personas "legas".
¿Qué garantías ofrecen a sus clientes sobre los trabajos realizados?
En la obra, es difícil "engañar" a un cliente, dado que la información técnica se maneja a diario y todas las decisiones "se cruzan", así es como un profesionista puede caer en inconsistencias. Sin embargo, un "buen profesionista" es recomendado por otros clientes satisfechos.
Desde antes de comenzar una obra, se platican las dudas, y para acotar los riesgos se deja en claro los alcances del trabajo, de forma que se pueda detener el acuerdo en cualquier momento, sin problema para cualquiera de las partes. Si el cliente NO está convencido de lo que obtiene de uno como profesionista se llega a un acuerdo mutuo y se finiquita el contrato por adelantado, y lo mismo ocurre para uno.
La garantía es que un "arquitecto" vive de la recomendación, y una mala recomendación puede derivar en la pérdida de múltiples prospectos, así que si el cliente NO está satisfecho se le devuelve su dinero, de acuerdo a las cláusulas suscritas.
¿Qué formas de pago aceptan? ¿Ofrecen facilidades en la forma de pago?
La forma de PAGO es de CONTADO, y los montos acordados de inicio está desglosados para cada alcance de las actividades que corresponden al servicio o producto.
¿De qué trabajo están más orgullosos?
De todos los publicados... www.arquitecturando.com.mx sean trabajos chicos o grandes, creativos o lineales, no importa, todos dejan una experiencia que aporta valor a la vida profesional.